Por qué no debes subirte a la moda del “co-wash”

Según las redes sociales, el champú estropea el cabello. ¿Será verdad? 

La moda de lavarse el cabello solo con acondicionador, lo que se conoce como co-wash, surge a partir de un libro publicado por la estilista Lorrain Massey, «Curly Girl», en el que explica su método para lavar cabelleras rizadas: aconseja prescindir del champú y emplear solo acondicionador para mantener el cabello limpio e hidratado, una vez a la semana o cada diez días.

Dice que este método mejora la apariencia del pelo rizado, ya que los sulfatos presentes en los champús por su función limpiadora son agresivos con la fibra capilar y, a la larga, resecan y debilitan el cabello.

¿Qué hay de realidad en todo esto? Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), debemos lavar el pelo con champú porque es un producto que nos asegura la higiene capilar. No hacerlo puede dar lugar a que la grasa y la suciedad se acumulen en el cuero cabelludo, con el mal efecto estético que esto produce, y no solo eso, sino que puede favorecer la aparición de microorganismos e infecciones.

Así que cuidado con las modas de internet, porque pueden no estar bien fundamentadas y siempre debemos comprobar la información. Los dermatólogos aconsejan escoger champús suaves, mejor si no contienen alcohol, fragancias y algunos conservantes, como los surfactantes.

Cristina Biurrun, directora científica de L’Oréal, dice que lavarse el pelo solo con acondicionador no tiene ningún sentido, entre otros motivos porque este producto no ha sido desarrollado para eso, sino para nutrir y aportar suavidad al cabello.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *