¿Si es original es mejor?

Perfumes, ¿si es original es mejor?

Cuánto hay de mito y cuánto de verdad.

Todos los perfumes se elaboran a partir de aceites esenciales, alcoholes y químicos que funcionan como fijadores para que el aroma no se evapore tan rápido. Entonces ¿Por qué se cree que los perfumes originales son sinónimo de calidad? Muchas veces no es así: existen las imitaciones de primera calidad que utilizan materia prima excelente. 

Éstos representan en el mercado una tendencia que crece detrás de un concepto que apuesta a lo simple, a la calidad y al buen precio: une monomarca con la sustentabilidad. Si bien un perfume es un bien de lujo, hay un nuevo consumidor que ya no está dispuesto a pagar por un packaging caro, con técnicas sofisticadas de impresión y diseño del envase. Prefiere calidad a un mejor precio. 

Tendencias

Lo cierto es que las casas matrices -como Dior, Chanel, Lancome- lanzadas a crear perfumes originales siguen tendencias de moda, investigan cuál es el aroma que representa al consumidor en ese momento y qué puede ser un éxito comercial sumado a lo innovador y creativo que quieran imprimirle como impronta. 

Una vez conseguida la fusión de notas y el concepto que irá detrás, se patentan a nombre de la casa, pero lo cierto es que aparecen imitaciones en las partes más recónditas del mundo al poco tiempo. Ésto se debe a que la fórmula original, que por supuesto tuvo costos creativos y de investigación, puede ser reproducida casi de forma idéntica en un laboratorio y a partir de un dispositivo tecnológico, a menor costo. Casi con la misma composición, química o con diferencias casi imperceptibles. 

El secreto de la buena imitación estará en mantener la calidad y restar la inversión en envase y research previa. Los perfumes originales generalmente se lanzan al mercado como eau de toillete al 20% de concentración de aceite esencial puro o agua de perfume al 25%. La concentración ofrece durabilidad sobre la piel. Por lo tanto, mientras esas sean las concentraciones de la imitación y los productos utilizados sean los mismos, que son mejores los originales es un mito. Por supuesto, en ambos casos la duración sobre la piel tiene que ver con diversas cuestiones como el ph de la misma, si es piel grasa, seca, la sudoración y la humedad ambiental. 

Es decir, adquieran tranquilos buenas imitaciones, que ahorran en costos que no tienen que ver con la calidad del producto y huelan divino sin gastar de más. 

Les comparto la tabla de equivalencias Yodeyma 2020, para que lo puedan comprobar ustedes mismos.

Perfumes - Tabla de Equivalencias Yodeyma 2020

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *